Los Nutrientes en la Alimentación y Dieta




Nuestro organismo necesita satisfacer sus necesidades fundamentales entre ellas por ejemplo mantener la temperatura corporal, desarrollar todas las funciones fisiológicas y por supuesto el desarrollo de cualquier actividad física.

Nuestro cuerpo obtiene la energía a partir de los alimentos que ingerimos y de la reserva que podamos tener almacenada en nuestro organismo. No todos los alimentos que ingerimos tienen la misma cantidad de energía debido a que los nutrientes que componen los alimentos pueden pertenecer  diferentes categorías cada una con un aporte energético diferente.

Los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones vitales de nuestro organismo existe principalmente 6 grupos de nutrientes cuyo aporte insuficiente puede ocasionar una enfermedad que se corrige al suministrar el nutriente en cuestión hablamos de carbohidratos proteínas y grasas vitaminas y minerales.

El aporte energético de los nutrientes en calorías. Cada uno aporta cantidades diferentes  de energía ósea de calorías a nuestro organismo. Los alimentos aportan cantidades energéticas variables en función de la composición podemos decir que los carbohidratos aportan 4 calorías por gramo, el agua, las vitaminas y los minerales no aportan calorías aunque no podemos considerarlo como un nutriente vale la pena aclarar que el alcohol aporta 7 calorías.


Podemos clasificar a los alimentos de diferente forma fundamentalmente en dos grandes grupos simples y compuestos son los que están constituidos por un solo tipo de nutriente como puede ser por ejemplo el aceite de oliva. Los alimentos compuestos están constituidos por varios tipos de nutrientes en este grupo se encuentran la gran mayoría de los alimentos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...